RESIDENCIA ARTÍSTICA

EL PROYECTO

La finca de La Fresnedilla se propone como un lugar para residencias y experiencias agroecológicas y artísticas en pleno olivar ecológico de la sierra de Córdoba. En este sentido, nuestro espacio propone varias líneas de trabajo posibles a los cuales creadores, artistas o simplemente gente con proyectos de transformación y creación pueden optar:

 

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN EL CAMPO

Conducidas por instructores técnicos agrícolas, artistas plásticos o formadores de diversas disciplinas durante un determinado periodo breve de tiempo entre 5 y 10 días.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Abiertas a la participación de artistas de cualquier nacionalidad interesados en trabajar un proyecto concreto relacionado de algún modo con las múltiples interacciones entre arte, campo, comunidad, tradición rural, agua, vías pecuarias, ganado, olivares o cultura popular en un periodo de tiempo más extenso por determinar.

Nuestra residencia en La Fresnedilla está orientada hacia una experiencia que investiga las posibilidades de los espacios naturales en relación con el aspecto cultural, con la imagen, con el arte como concepto, acción y realización, la creación en sus múltiples manifestaciones.

Está orientado hacia todo tipo de personas, sean o no artistas, interesadas en tener una experiencia artística en plena sierra cordobesa. Esta circunstancia nos permite tener un acceso directo, un acceso performativo, simple y cotidiano, sin necesidad de tener conocimientos previos sobre la creación artística. El desarrollo de cada experiencia de residencia será guiado y se basará en el contacto con el espacio natural del pueblo de Obejo y la comarca de la sierra de la mancomunidad del Guadiato y el Valle de los Pedroches, con las características que nos podremos encontrar en el espacio, como por ejemplo la presencia y ausencia del agua -transcurso del río Guadalbarbo, las peculiaridades del olivar de montaña, el pantano y la ermita de San Antonio Abad- la memoria del lugar y de la cultura popular de la zona y, por supuesto, la naturaleza y su relación con nosotros mismos.

La residencia en la finca de La Fresnedilla mantiene el espíritu vivo de nuestra asociación; ofrecer una experiencia de convivencia y relacionalidad durante unos días en un enclave natural extraordinario como es Obejo, relacionalidad y convivencia entre artistas y personas interesadas que confluyan en ella y, al mismo tiempo, ofertar la posibilidad de desarrollar un proyecto basado en la misma experiencia, un proyecto honesto y pegado a la tierra que surja de la propia experiencia de contacto con el medio rural.